Organizaciones Convocantes que convocan al XIX Congreso de Derecho del Trabajo y de La Seguridad Social
Feature image

Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social

La Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (AIDTSS), fue constituida en San Pablo, Brasil, en el mes de setiembre de 1972 y en ocasión de llevarse a cabo el IV Congreso Iberoamericano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Entre sus fundadores, merecen destacarse Guillermo Cabanellas, Baltasar Cavazos Flores, Teodosio Palomino, Cássio Mesquita Barros, Rodolfo Sandino Arguello, Guillermo Guerrero Figueroa, Rolando Murgas Torrazza, Carlos Livellara, Mario López Larrave, Edgardo Cáceres. Como se indica en sus estatutos, la AIDTSS es una entidad privada, ajena a cualquier tipo de gobierno, bandería política, religiosa o sindical, orientada a promover la superación académica, de investigación y profesional de sus miembros, mediante trabajos de investigación, congresos, intercambios académicos, publicaciones científicas o cualquier otro aporte que en el área del derecho del trabajo y la seguridad social contribuya al cumplimiento de su objetivo. Desde su creación, ha llevado adelante numerosos congresos de derecho del trabajo en los diferentes países de Iberoamérica representados por sus socios, nómina a la cual se ha anexado en los últimos años, el iustlaboralismo italiano, con marcada influencia en la creación de la disciplina que hace a su objeto. Cada tres años recambia sus autoridades, en Congresos ordinarios a los que asisten representantes del iustlaboralismo iberoamericano. Mediante acuerdos de cooperación académica que ha suscripto con sus entidades hermanas (Academia e Instituto), los congresos iberoamericanos son convocados conjuntamente por las tres entidades. De ese modo, fueron llevados en los últimos años los congresos iberoamericanos de Veracruz (México, 2001), Santo Domingo (República Dominicana, 2004), San Pablo (Brasil, 2007) y Managua (Nicaragua, 2010). En el seno de estos dos últimos congresos, se acordó la sede en Buenos Aires, Argentina, para el XIX Congreso Iberoamericano, que tendrá lugar del 30 de octubre al 1° de noviembre de 2013.

 

Academia Iberoamericana del Trabajo y la Seguridad Social

La creación de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social tuvo sus orígenes en septiembre de 1972, con ocasión del IV Congreso Iberoamericano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, celebrado en San Pablo, Brasil. Surge de la iniciativa del profesor argentino Alfredo J. Ruprecht, quien se propuso agrupar, en una Sociedad Científica Internacional, a los cincuenta especialistas más prestigiosos de Iberoamérica. Rupreccht, presidió una junta promocional, y la misma comenzó a actuar en 1974, invitando a colegas distinguidos de España y América Latina.
Durante la primera actividad de la Academia, en Madrid del ‘75, se aprobaron los estatutos originales de la Academia y se eligió una Junta Directiva. Los estatutos iniciales fueron modificados en 1998 para ampliar hasta cincuenta y cinco el número de miembros Luego de varios procesos, en Noviembre de 2011 se aprobó una nueva reforma estatutaria, en la cual se crea la categoría de Académicos Eméritos, a la cual pueden optar voluntariamente aquellos académicos que hayan cumplido ochenta años y se reformó el sistema electoral para hacerlo más ágil y flexible.


Feature image

Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social

El Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo fue fundado en la Universidad de Tucumán en la provincia de Córdoba, Argentina, el 16 de abril de 1964 por el Profesor Mariano Tissenbaum, en conjunto con otros docentes destacados , con el objetivo principal de realizar actividades científicas y académicas, para lo cual, sus miembros debían ser profesores o instituciones académicas
El Dr Tissenbaum fue su primer Presidente reelecto por otro periodo, en que las actividades del Instituto se cumplieron eficazmente. Asimismo prontamente se extendieron las actividades académicas en Uruguay y Brasil, donde fue elegido Presidente Víctor Russomano, quien a su vez ejerció la Presidencia por dos periodos. Bueno Magano fue también uno de los presidentes. Luego del fallecimiento de éstos tres grandes y recordados impulsores del Instituto, actualmente podemos contar con quienes transmiten el espíritu de sus orígenes, mediante la presencia de Alfredo Ruprecht, Guillermo Hori Robaina, Ítalo Morales, Rafael Alburquerque, Rolando Murgas T, Rafael Forero Rodríguez, María del Rosario Bernardoni, Víctor Ferro Delgado y Martha Monsalve Cuellar, quien acaba de ser reelecta por aclamación en Bogotá en la Asamblea General del ILTRASS para el segundo periodo. En el transcurso de estos años, se ha logrado un resurgimiento del Instituto y se acaba de publicar en el IV Congreso Internacional de Bogotá el trabajo colectivo de 16 países sobre ORÍGENES DEL DERECHO LABORAL LATINOAMERICANO.